El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Registro General firman acuerdo de seguridad.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Registro General firman acuerdo de seguridad.

Certificado Registral Web – Acuerdo de Seguridad


El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Registro General de la Provincia de Córdoba suscribieron un acuerdo de seguridad referido al Certificado Registral Web.

En base al marco jurídico y fáctico existente, y a los fines de establecer un marco de transición hacia la firma digital, dando celeridad, economía y sencillez al servicio del Registro General y a los fines de fortalecer la seguridad, agilizar los tiempos de procesamiento y expedición, reducir el consumo de papel, simplificar la solicitud e ingreso para el usuario Escribano, el Registro General de la Provincia ha resuelto proceder a la expedición del Certificado Registral para Notarios a través de un nuevo Servicio vía Internet, denominado Certificado Registral Web. Se implementa a partir del 6 de marzo, en coexistencia con el soporte papel.

Procedimiento
El servicio se planificó y desarrolló sobre la plataforma Ciudadano Digital (CIDI), implementada por Decreto N°1280/2014, debiendo solicitarse la prestación del mismo a través de mostrador virtual, sitio seguro del Registro General, por notario habilitado, con un Nivel de Seguridad Dos Verificado, en la franja horaria y días habilitados por el Registro General para la presentación (de 08:30 a 14:00 hs.) de los documentos oponibles en su forma presencial.

Este servicio garantiza, mediante la encriptación de datos en el sistema, la autoría e identidad del notario solicitante, el contenido exacto del Certificado, las constancias de su procesamiento, su efectiva resolución por parte del agente habilitado al efecto, el cumplimiento de sus efectos registrales y legales conforme al art. 23 y siguientes de la Ley 17.801. y su respectiva comunicación de procesamiento y resultas, mediante un “Código de Verificación Alfanumérico”, recibido en el correo electrónico (y dentro de las comunicaciones de Ciudadano Digital) que oportunamente informó el profesional solicitante al momento de su registración en la plataforma mencionada; adquiriendo dicha comunicación validez, vinculación y eficacia plena conforme lo prescripto en el mencionado Decreto, posibilitando en dicha oportunidad (recepción del Código de Verificación Alfanumérico) la impresión de la contestación de procesamiento del Certificado Registral en cualquier momento con total seguridad y resguardo de copia.

El mencionado resguardo de copia se logrará mediante el almacenamiento de la misma en el Sistema Informático Registral, y además en el backup del Super Centro de Cómputos de la Provincia; todo ello, bajo el tenor y resguardo prescripto por las normas de seguridad implementadas o a implementar por la Dirección General de Coordinación de Infraestructura Tecnológica (Data Center) de la Provincia.

Además, la presentación del Certificado Registral Web impactará directamente en el Libro Diario de Mesa de Entradas del Registro, evitando la carga manual de los datos, optimizando los tiempos de graboverificación y minimizando el nivel de errores de transcripción de datos.

Su presentación, dentro de la franja horaria habilitada para los demás documentos oponibles, generará un número único, otorgándole al notario la constancia del inicio del trámite (número único y diario).

El sistema derivará el documento virtual y automáticamente el jefe de logística del área correspondiente, según la inscripción dominial involucrada, en el mismo momento en que el escribano realice el ingreso, disminuyendo los tiempos administrativos de pases entre oficinas.

El agente calificador realizará las búsquedas requeridas, calificará el documento virtual, registrará el asiento dominial pertinente y emitirá la constancia de procesamiento. Concluido el mismo, automáticamente se actualizará el estado del servicio a “Finalizado”, notificando al usuario profesional mediante un correo electrónico la finalización, acompañado por el Código de Verificación Alfanumérico, que permitirá ver la contestación del procesamiento, que se encontrará disponible para su visualización e impresión por 30 días en la bandeja de Servicios Finalizados de Certificados Registrales.

Simplificación de la solicitud
En la elaboración de la solicitud, el sistema facilitará la carga de información realizada por los escribanos, sugiriendo datos de RCVIL (base de datos de personas del Registro Civil) y comprobará en línea la validez de las inscripciones dominiales ingresadas, minimizando errores de cargas de datos, pudiendo editarse tantas veces como sea necesario, hasta tener el definitivo que se presentará virtualmente al Registro.

La tasa de servicios se podrá abonar vía pago electrónico por Red Link o de manera presencial por cajero.

A fin de la implementación, se capacitará de manera conjunta a los notarios en la utilización de servicio, se mantendrá actualizada la base de datos de los escribanos, y habrá colaboración recíproca para facilitar, simplificar y mejorar el servicio.