EL DERECHO FUNDAMENTAL AL OCIO Y SU GARANTÍA POR INTERMEDIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

EL DERECHO FUNDAMENTAL AL OCIO Y SU GARANTÍA POR INTERMEDIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

 

AUTORES

Suelyn Tosawa
Ilton Garcia da Costa
Rogério Cangussu Dantas Cachichi

 

INTRODUCCIÓN


Este trabajo tiene como objetivo demostrar que el ocio es un derecho fundamental imprescindible para la mejoría de vida de los individuos en los más variados aspectos. Su garantía se lo lleva a una colectividad más politizada y con mejoras significativas en la cualidad de vida. Por lo tanto, es necesario que el Estado haga su parte mediante la aplicación de políticas públicas apropiadas para que haya éxito en esta tarea.

La primera parte trata de la cuestión del derecho al ocio, en sus aspectos generales y su aplicación principal delante del Estado Democrático de Derecho en el que se inserta. Tratamos de definir, aclarar sus puntos principales y cuál es su alcance. Se destaca la importancia del ocio en la vida del individuo en el nivel físico, mental y psíquico.

En ese contexto, el trabajador es un ejemplo clásico de como el ocio es fundamental para que haya cualidad de vida en su existencia. Tener momentos de descanso lo ayuda a tener una mayor convivencia social y familiar, además de ayudarlo a recuperarse físicamente para la próxima jornada laboral, llevándoselo al trabajo sano.

El ocio debe ser valorado, una vez que son numerosas las previsiones legales, estando inserido en el rol de derechos fundamentales de la Constitución Federal del 1988, así como está previsto en variados normativos internacionales. Sin embargo, no se hace su aplicación de manera efectiva, habiendo la necesidad de la participación popular para el Estado le asegure su cumplimiento.

De ahí, se introduce la segunda parte del trabajo, en que se destaca el papel del Estado para garantizar el derecho al ocio, siendo éste indispensable para la armonía e completa promoción social. El derecho administrativo trae algunas herramientas para que eso sea posible, pues es función de las municipalidades implantar los medios para que la sociedad logre usufructuar de este derecho.

Así que las municipalidades tienen que proporcionar los espacios públicos, así como organizar actividades que pongan a la disposición la posibilidad de experimentar algo relacionado al ocio del individuo como ser inserido en una sociedad.

La intención de este estudio es la de demostrar como el derecho al ocio tiene papel fundamental en la mejoría del Estado como detenedor de la máquina administrativa en la evolución social. Las políticas públicas que implementa, observados los derechos sociales, entre los cuales el del ocio, traerá desarrollo y armonía a la situación socioeconómica actual.

Para hacer esta investigación, utilizamos los métodos deductivo, inductivo y comparativo, seguidos por una investigación bibliográfica actualizada, basada en doctrina, legislación y artículos vía medios electrónicos.

 LEA EL DOCUMENTO COMPLETO:


Documentos

DESCARGAR AQUÍ