Informe anual del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE).

Informe anual del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE).


El informe anual del CNUE - 2016 ya está disponible en línea: http://www.notaries-of-europe.eu/files/publications/cnue-annual%20report-2016.pdf

El informe da cuenta de las actividades de la CNUE en el último año y permite identificar los desafíos clave para la profesión notarial ahora y en el futuro.

Siguiendo con el Plan 2020, el CNUE trabajó en 2016 para intensificar las relaciones entre el CNUE y los notarios de cada Estado miembro. Los resultados obtenidos son significativos:

- El compromiso de formación de notarios europeos ha cambiado de opinión. El inicio del programa Formación II "Europa de Notarios - Notarios para Europa" se celebró en Viena a finales de enero de 2016. Se organizaron once seminarios en once Estados miembros, centrándose en la normativa europea sobre la sucesión internacional, 2017.

- La plataforma EUFides dio la bienvenida a los notarios alemanes y holandeses como nuevos miembros en marzo. Esto conducirá a un aumento considerable en el número de usuarios y archivos procesados ​​en los próximos meses.

- La Red Notarial Europea abrió su plataforma en línea en julio, proporcionando a los notarios una serie de herramientas prácticas. Varios cientos de usuarios ya se han registrado para usar la plataforma.

En cuanto a los expedientes jurídicos, el CNUE acogió con satisfacción el consenso alcanzado entre las instituciones europeas sobre la regulación de los documentos públicos. También hubo avances significativos en los derechos de las parejas europeas con la aplicación de un procedimiento de cooperación reforzada para la reglamentación relativa a los regímenes matrimoniales y las consecuencias patrimoniales de las asociaciones registradas. Estas dos nuevas regulaciones serán aplicables a principios de 2019.

Como ha subrayado el Sr. Paolo Pasqualis, presidente del CNUE en 2016, "tanto a nivel práctico como jurídico, el CNUE y las instituciones europeas están avanzando en la dirección correcta. Esto significa encontrar soluciones eficaces para los profesionales, que deben garantizar que se apliquen correctamente en la práctica, y para los ciudadanos, que se benefician de una seguridad jurídica cada vez más fuerte en situaciones transfronterizas ".