La Academia Notarial Americana se instala en Perú.

La Academia Notarial Americana se instala en Perú.

 

 

El Decano del Colegio de Notarios de Lima y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, sostuvo que la instalación, por primera vez, de la Academia Notarial Americana en el país, marcaba un hito importante y significaba un reto.

Agregó, al respecto, que en el Notariado "estamos comprometidos en la capacitación permanente en el plano académico y tecnológico".

 

 

 

Tales apreciaciones fueron dadas a conocer, precisamente, durante la ceremonia de instalación en nuestro país de la Academia Notarial Americana, ente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, llevada a cabo el 19 de junio del presente, en la sede del Colegio de Notarios de Lima (CNL).

La cita protocolar contó con la presencia, además, del Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. David Figueroa Márquez, del flamante Presidente de la Academia Notarial Americana, Dr. Mario César Romero Valdivieso, del expresidente de la Academia Notarial Americana y Notario de México, Dr. José Antonio Márquez González, del Delegado para América del Consejo General del Notariado de España, Dr. Alfonso Cavallé Cruz, y del Notario de Lima y Miembro del Consejo de Dirección de la UINL, Dr. Enrique Becerra Palomino.

Estuvieron presentes, tambi, el representante del Fiscal de la Nación en el Consejo del Notariado, Dr. Luis Germaná Matta, el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Pedro Angulo Arana, los exnotarios de Lima Elvito Rodríguez Domínguez y Carlos Sotomayor Bernós, la Dra. Sara Sotelo Aguilar, expresidenta del Consejo del Notariado, y Notarios de Lima, entre otras personalidades.

Invitada especial a la ceremonia fue la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. María Soledad Pérez Tello, quien junto al Decano del CNL se encargó de develar la placa que confirmaba la instalación de la Academia Notarial Americana en el Perú, precisamente en la sede del Colegio de Notarios de Lima y por el periodo 2017-2019.

La Academia Notarial Americana (ANA) es el órgano de formación académica oficial de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) de la Unión Internacional del Notariado (UINL). Sus objetivos, según su estatuto, son la asesoría y el apoyo en los ámbitos profesional y académico a los diferentes notariados del continente americano, para promover el mejoramiento y el adecuado desempeño de la función.

Es importante señalar que es la primera vez que el Perú asume la Presidencia de la Academia Notarial Americana de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) de la Unión Internacional del Notariado.

En la actividad protocolar hicieron uso de la palabra, para dar a conocer la importancia y trascendencia de la Academia Notarial Americana, el Dr. Enrique Becerra Palomino y el Dr. José Antonio Márquez González.

El Presidente de la Academia Notarial Americana, Dr. Mario Romero Valdivieso, señaló, a su turno, que su labor se encaminará a difundir la función notarial y asesorar, a quien lo requiera, en aspectos notariales y en todo lo relacionado a la actividad fedante. Nuestra gestión va ir enlazada con la de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, afirmó.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, Dr. David Figueroa Márquez, dijo que resultaba muy importante que la Academia Notarial Americana tenga, ahora, una sede física, ubicada en el Perú, consecuencia natural del esfuerzo del notariado peruano.

Agregó que era una meta lograr que la Academia Notarial Americana sea ejemplo para otras Academias. Pensemos en la confraternidad académica, sería estupendo compartir estudios, inquietudes, sostuvo.

Por su parte, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. María Soledad Pérez Tello, saludó la designación del Dr. Mario Romero Valdivieso como Presidente de la Academia Notarial Americana, y resaltó las cualidades del Notariado peruano, en constante capacitación y formación.