Los Notarios deberán enrolarse en forma personal para la identificación y autenticación biométrica en línea.



Conforme al cronograma previsto para la implementación de la BIOMETRÍA en las notarías del país y previo a la entrada en producción del proyecto, la "U.C.N.C." y los aliados tecnológicos adelantarán los cursos de instrucción y enrolamiento para el uso del sistema.
 

Es necesario resaltar que, la asistencia a los mencionados cursos es de suma importancia, siendo necesaria la presencia del Notario y la persona que en su ausencia ejerce en calidad de Encargado, ya que se hará el proceso de enrolamiento, el cual es requisito ineludible para operar el sistema, es decir, que si no es enrolado, el Notario y su Encargado, de acuerdo al desarrollo del software, NO SERÁ POSIBLE EL ACCESO Y USO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA EN LÍNEA.
 
Sólo así, se procederá a la entrega de las tarjetas personales que certifican al Notario y su Encargado para el acceso al sistema, para ello es necesario tomar las minucias de la huella, adicionalmente se guardará el certificado de firma digital, el cual es necesario para la autorización de los documentos que se generen en el marco del proceso que se está implementando.
 
Igualmente, con miras a instruir no sólo al Notario y su Encargado, se ha previsto la posibilidad de asistencia de un funcionario más, quien se espera socialice el sistema al interior de la cada una de las notarías. 
 
Es decir, que a los cursos de instrucción y enrolamiento deberá necesariamente asistir el Notario, quien haga las veces de Encargado y un funcionario más. En los casos que el Señor Notario tenga una sola persona para encargo, se dará prelación para que sea a primera hora del día que realice el enrolamiento y pueda alternarse con el titular o viceversa. Salvo una sola sede, las demás cuentan con 2 días para el enrolamiento, por lo que deberán turnarse para tal propósito.

El enrolamiento de los Notarios, como se ha indicado, es personal y deberá presentar el original de la Cédula de Ciudadanía en buen estado, para efectos de la lectura de la misma. 
 
La zonificación queda abierta a la asistencia del Notario, del Notario Encargado y del Funcionario asignado para la operación del sistema, al sitio de mayor conveniencia, por razones de proximidad y ubicación geográfica. 
 
Concluidos estos cursos, se realizará uno adicional en la ciudad de Bogotá D.C., en fecha que se indicará con posterioridad como última opción de enrolamiento.
 
La “U.C.N.C.”, asume los costos de la sede del enrolamiento, instructores, refrigerios y certificación del mismo. Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación que se llegaren a generar, serán de cargo exclusivo de cada Notario por cuanto la “U.C.N.C.”, no tiene presupuesto para dichos cursos y estatuariamente no puede cubrir los gastos de los funcionarios de las notarías. Ruego su comprensión en este tema.
 
Una vez efectuado el enrolamiento personal de los Señores Notarios, podrán acceder al Sistema de Identificación y Autenticación Biométrica, en programación que se ejecutará a partir del día 2 de febrero de 2015 en acto que se realizará en una Notaría de la ciudad de Bogotá D.C., con la presencia de los Señores Ministro de Justicia y del Derecho, Registrador Nacional del Estado Civil, Superintendente de Notariado y Registro, Presidente Mundial de nuestro aliado tecnológico de Francia, ID3 Technologies y Gerente de Certicámara S.A., estimamos que la puesta en marcha del Sistema Biométrico en todas las Notarías del país, se cumplirá entre el 2 de febrero al 30 de mayo de 2015.