Supernotariado sigue apostando en la digitalización y protección de sus documentos.

Supernotariado sigue apostando en la digitalización y protección de sus documentos.

SUPERNOTARIADO HABILITÓ 47 NUEVOS PUNTOS DE VENTA DE PINES PARA ADQUIRIR CERTIFICADOS DE TRADICIÓN Y CONSULTAS

Desde inicio de año la SNR extendió el servicio de venta de PINES a través de los canales Punto de Pago
Este nuevo servicio se presta en Bogotá, algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá y Meta.
En Punto de Pago también se podrá adquirir el PIN para acceder al nuevo servicio de Consulta de Índice de Propietario, en el que se puede conocer la matrícula de un inmueble.

Con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación del servicio a los miles de usuarios colombianos que día a día realizan sus trámites ante la Superintendencia de Notariado y Registro, esta Entidad habilitó nuevos canales de venta en las oficinas Punto de Pago para adquirir los PINES con los que se expiden los Certificados de Tradición.

En los canales de Punto de Pago las personas también podrán adquirir el PIN, para acceder al nuevo servicio nacional que ofrece la Superintendencia de Notariado y Registro, Consulta de Índice de Propietario, con el que se puede conocer la matrícula de cualquier inmueble del país.

Éste nuevo servicio se presta en Bogotá, algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá y Meta. Y en las próximas dos semanas funcionará en todo el país a través de un enlace con los Puntos Baloto y Efecty.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, informó que, “Lo que buscamos es reforzar la venta de los pines para quienes no tienen cuenta bancaria y que para los ciudadanos sea más fácil adquirirlos, sobre todo en estos sitios donde es más común el servicio de Punto de Pago”.

Es importante aclarar que los pines se siguen vendiendo en los puntos Baloto y Efecty y que esto es sólo una extensión del servicio que ofrece la Superintendencia de Notariado y Registro.

SUPERNOTARIADO TRABAJA POR PROTEGER EL REGISTRO DE PROPIEDAD DE LOS COLOMBIANOS

Desde septiembre de 2016 la SNR está ejecutando el proyecto de organización, digitalización e indexación de los archivos de 16 ORIPS y la oficina Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras en Bogotá.
Los archivos de las 16 ORIPS se están trasladando a Bogotá para dar inicio la organización de los documentos.

Varias Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, ORIPS, no cuentan con una infraestructura óptima para preservar los documentos en los que reposa el registro de propiedad de los colombianos. Así lo evidenció la Superintendencia de Notariado y Registro durante varias visitas técnicas a las ORIPS.

Por lo anterior, la SNR desarrolla un convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con el fin de preservar la documentación y garantizar que la información registral esté siempre disponible en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y en formato digital, al servicio de los usuarios.

En desarrollo de este convenio, los documentos serán organizados, digitalizados e indexados (asignación de un número de consulta y/o búsqueda).

Los archivos serán trasladados a Bogotá donde se hará la intervención. Posteriormente se llevarán a la bodega de la SNR ubicada en Funza, Cundinamarca. Esta cumple con los requisitos para almacenar de forma correcta la documentación de matrículas inmobiliarias, expedientes de estudio traditicio y diagnósticos de propiedad para la restitución de tierras a las víctimas de despojo, entre otros.

La SNR a través de este proyecto busca dar cumplimiento a la Ley 594 del 2000 “Ley General de Archivos”, y la 1712 de 2014 “Ley de Transparencia”, para preservar y conservar la documentación que se genera en cumplimiento a la guarda de la fe pública.