UN NOTARIO EN LA FACULTAD DE DERECHO.

UN NOTARIO EN LA FACULTAD DE DERECHO.

 


Por Lic. Arturo Rodríguez Gutiérrez  

Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Director fundador del despacho Esfera Legal. Catedrático. Capacitador. Conferencista. Autor  de Libros.

 

Corresponsal Honorario en México de ElNotariado.com.

 

"Este 23 de marzo el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ratificó para un segundo periodo de cuatro años como su Director al Doctor Raúl Contreras Bustamante.

Con independencia de la vida académica de dicha institución es de destacar que el Doctor Contreras Bustamante es integrante de la comunidad notarial de nuestro país, toda vez que ostenta la titularidad de una Notaria, de la que actualmente se encuentra separado por licencia en virtud de su actual y ratificado encargo.

Esto nos ha llevado a la presente reflexión, toda vez que cuando se indica que un profesionista del derecho se dedica a la actividad notarial, parece que en automático se le tiene por vedado para realizar otra serie de actividades, lo que resulta una falsedad como se demuestra en este caso y en muchos otros.

Por lo que hace a nuestra entidad, los artículos 46, 47, 49 y 50 de la Ley del Notariado señalan las obligaciones, derechos, impedimentos y actividades que un fedatario puede o no desempeñar, entre otras podemos indicar que si bien el Notario no puede llevar a cabo la labor de litigante si puede en cambio realizar actividades académicas, puede ser tutor, pero intervenir en un litigio como litigante.

Asimismo puede, pidiendo previa licencia a su cargo de fedatario, desempeñar cargos públicos sean o no de elección popular, por ejemplo el Gobernador del Estado de Tabasco Adán Augusto López Hernández, es Notario con licencia, desde el tiempo en que fue Senador por el Partido MORENA.

Es en tal razón que los Notarios debemos tener presente que no somos meros técnicos aplicadores de las normas legales que nos son aplicables, sino también somos parte del entramado jurídico y social de nuestras comunidades, lo que nos debe llevar al deber y responsabilidad de aportar a nuestro país desde nuestra capacidad intelectual, vemos por ejemplo al ínclito Doctor Contreras Bustamante, que desempeña la actividad docente en la materia de Derecho Notarial, así como en Derecho Constitucional en la misma Facultad de Derecho.

En suma, desempeñar la actividad notarial no significa que el profesional del derecho deja de serlo y se resguarda en una torre de marfil a mirar pasar la vida, al contrario, esa actividad lo coloca en un punto privilegiado para participar en el análisis de su realidad y actuar para modificarlo, sea desde la academia, la Dirección de una Facultad de Derecho o ¿Por qué no? Tomando la pluma y hacer un artículo para mostrar a los hoy estudiantes de derecho que el ser notario no es una limitación, sino una ventana a nuevas actividades".